26/2/08

Algo de Historia

El cimbalom tiene sus orígenes en Oriente, deriva del Santur, un instrumento persa que se encontraba en lo que hoy es Irán y que no es demasiado distinto a un cimbalom. Su nombre significa "cien cuerdas" en persa, también es de forma trapezoidal y se toca con martillos de madera que algunas veces están forrados en la punta con algodón como en la foto.


Otras fuentes sugieren que proviene del Qanun ó Kanun, instrumento árabe similar a una cítara que se toca con plectros (algo así como uñetas) que se ubican en las yemas de los dedos con anillos. ¿Qué fue primero, el martillo de madera o los plectros? La verdad no tengo idea, pero el punto es que el origen del cimbalom está en Oriente jejeje...

¿Cómo llegó este instrumento a Europa? Pues bien, he leído varias versiones. Unas dicen que llegaron junto con los cruzados que volvían de Tierra Santa, otras que lo trajeron los gitanos y otros viajeros desde el Oriente, yo creo que es un poco de todo eso. Apareció en el viejo continente hacia el siglo XI y recibió distintos nombres como hackbrett en Alemania ó dulcimer en Inglaterra. No sé qué habrá ocurrido con este instrumento en estas zonas de Europa, me parece que puede escucharse en música medieval y folklórica de esos lugares, pero no manejo más datos de su historia.
En el siglo XVI ya había cimbaloms en Rumania y más tarde los Lautari, músicos gitanos de esa región lo popularizaron y contribuyeron a su expansión hacia Ucrania y Grecia. Más tarde, se creó el cimbalom de concierto en Hungría, "tambal mare" en rumano, que se convertiría en el instrumento oficial de aquel país. Actualmente, ambas versiones siguen vigentes y pueden encontrarse en gran cantidad de agrupaciones musicales en Europa del Este, como Taraf de Haidouks, Kalman Balogh and the gypsy cimbalom band, incluso Kusturica lo utiliza en la música de sus películas, sobre todo en "La vie est a miracle" (dato freak: también puede escucharse en el track 5 'Ars Moriendi' del album California de Mr. Bungle).
Por último, cabe señalar que el santur persa no sólo se expandió hacia esta parte del mundo, también lo hizo hacia el lejano oriente. Puede encontrarse en India con el mismo nombre, incluso en China, donde se le conoce como Yang Qin (en la foto).

No hay comentarios: