25/2/08

Toni Iordache

Toni Iordache fue un gran cimbalista rumano, probablemente el mejor que ese país y el mundo entero haya escuchado. Nació en 1942 y ya a los cuatro años obtuvo su primer cimbalom, un "tambal mic" que es como le llaman a los cimbaloms portables allá en Rumania. Tocó en varias orquestas nacionales e incluso salió con ellas del país a mostrar su talento a otros lugares del planeta. Además tocaba muy a menudo en matrimonios, en ocasiones llegaba de vuelta al aeropuerto y partía inmediatamente a tocar a algún evento hasta el amanecer. Una vez, al volver de un tour internacional, fue arrestado por llevar consigo algunos dólares, lo cual era ilegal en la República de la Gente de Rumania, por lo cual fue sentenciado a 3 años en prisión. Su última gira fue a Holanda, cuando regresó tuvieron que amputarle una pierna, ya que sufría de diabetes, operación a la cual no sobrevivió, falleciendo así en el año 1988.

Toni Iordache tocaba como los dioses, con velocidad, virtuosismo, pero sin dejar de lado la interpretación apasionada y llena de gracia, mezclando tradición rumana e innovación, incorporando algo de jazz a su manera de tocar. Aquí, un video donde puede apreciarse la magia de este gran cimbalista...



Hey! en el blog de Gitambo (ahí en los links de la izquierda) puede descargarse un disco de Iordache

1 comentario:

Danimora dijo...

Virtuosisímo, genial maestro!!!
buen video, zurdo, y la raja la información.además admirable como te apasiona este instrumento, espero ver tu primer cimbalom y también espero escucharte como acabo de escuchar a Toni (muy exigiente, verdad?)
bueno suerte con la cortá de palos y abrazos!!
Baxtalo.